InSight cerca de Marte

La nueva misión de la NASA llega tras 6 meses de largo viaje a traves del espacio

2018-11-26 J. Marcos

InSight
InSight/Fuente: NASA

Llegó el día. Hoy InSight se prepara para afrontar los "siete minutos de terror" justo antes de aterrizar en Marte.

Está previsto que la misión Insight de la NASA llegue a Marte hoy alrededor de las 20:45 hora española, después de haber realizado una travesia de millones de kilómetros a través del espacio durante aproximadamente 6 meses.

¿En qué consistirá el aterrizaje?

Será una operación complicada. Marte se encuentra a millones de kilómetros por lo que la transmisión con la nave no puede hacerse desde la Tierra en tiempo real, por lo que todo el proceso está automatizado. La nave llegará a Marte a unos 20.000 kilometros por hora teniendo que reducirlos drásticamente durante los 7 minutos que tardará en llegar a la superficie. Para ello utilizará distintos medios.

La nave una vez entre en la atmósfera marciana ira bajando la velocidad gracias al escudo térmico, que a su vez protege a InSight de las altísimas temperaturas que habrá en las capas altas de la atmósfera. Una vez sobrepasada esta zona, se desprenderá del escudo, desplegándose posteriormente un gran paracaídas que lo frenará bruscamente reduciendose la velocidad hasta los 1500 kilómetros por hora y situándose a una altura de unos 12 kilómetros.

La nave seguirá descendiendo hasta que se active el radar a una altura aproximada de 5 kilómetros de tal manera que el aterrizador sabrá exactamente a qué altura se encuentra. Los retrocohetes entrarán en este momento a actuar, reduciendo la velocidad y estabilizando la nave. Se desplegarán las patas, que amortiguarán el aterrizaje, e InSight se situará a una velocidad de 8 kilometros por hora justo en la zona programada por la NASA.

Desde la Tierra veremos todo el proceso, sin embargo lo veremos con un retardo de 8 minutos aproximadamente, por lo que cuando lo estemos presenciando, InSight ya se encontrará en la superficie de Marte, bien habiendo realizado un aterrizaje correcto o  bien se haya estrellado descontroladamente sobre la superficie.

Esperemos que logre llegar a la superficie y pueda operar de forma correcta ya que será una misión que nos aportará muchos y nuevos datos de la estructura interior de Marte.

Si quieres seguirlo en directo, podrás hacerlo en el canal oficial de la NASA