La hora en Marte

Explicamos detalladamente cómo se mide el tiempo en Marte y mostramos la hora de Marte en distintas localizaciones

2019-01-10 J. Marcos

¿Qué hora es en Marte?
¿Qué hora es en Marte?/Elaboración propia

¿Qué hora es en Marte?

Como ya sabemos, Marte es el planeta más deseado por los grandes entusiastas de la exploración interplanetaria. Su distancia respecto a la Tierra, su geomorfología, sus características ambientales, …, sólo son algunas de las razones por las que Marte es el lugar idóneo y más asequible para que la humanidad considere mudarse o simplemente colonizarlo y expandirse por el universo.

Una de las características que lo hacen muy similar a la Tierra es la inclinación de su eje de rotación que, aunque no es igual al de la Tierra, 23.26⁰, sí que es muy similar, 25.19, lo que produce que en Marte también haya estaciones al igual que en nuestro planeta. Si bien la duración de éstas no es igual que en la Tierra pues el año en Marte dura el equivalente a 687 días terrestres o lo que traducido a soles o días marcianos sería 667.7 soles. Eso haría que el año dure un poco menos del doble que en la Tierra, no siendo exactamente en la misma proporción en la duración de las respectivas estaciones, ya que éstas varían en cuanto a su duración debido a una mayor excentricidad de la órbita de Marte respecto al sol en comparación a la de la Tierra, en la que las estaciones son más similares en cuanto a duración.

Otra de las características que lo hacen similar es la duración de la rotación del planeta rojo respecto a su eje. A esto nos referimos en conclusión a cuál es la duración de un sol o día marciano, que equivaldría a 24 horas, 39 minutos y 35,24 segundos. En la Tierra como bien sabemos son exactamente 24 horas. No obstante, no debemos confundir con día sideral que es el giro total de la Tierra sin tener en cuenta la traslación de la Tierra por lo que no quedaría enfrentado completamente al Sol. En definitiva, un sol equivale aproximadamente a un 2.75% más que un día terrestre.

Cambiemos ahora de tema, aunque todo está relacionado. Las agencias espaciales, con el fin de organizar el trabajo en el planeta rojo tienen que saber qué hora es en Marte o saber cuáles son las horas de Sol en las que los rover en superficie por ejemplo podrían recargar sus baterías o que la visibilidad de trabajo sería la más idónea. Si bien, como hemos mencionado, la duración del sol respecto al día es tan sólo del 2.75%, sin embargo, este pequeño porcentaje se va acumulando, lo que produce que no siempre coincidirá el período de luz y de noche en ambos planetas. En resumen y aunque no exacto, cada día se le iría adelantando aquí en la Tierra unos 40 minutos. Esto por ejemplo haría que hoy amanezca a las 8:00 horas en ambos planetas, y que tan sólo una semana después aquí seguiría amaneciendo aproximadamente a las 8:00, sin embargo, en Marte amanecería 4 horas y 40 minutos más tarde aproximadamente, siempre hablando respecto a la Tierra. Esto para los científicos y trabajadores de las agencias espaciales supone un gran problema en cuanto a los horarios en Marte respecto de la Tierra, por lo que se creó un reloj marciano. Este reloj marciano no es más que un reloj normal de 24 horas en el cual todas las medidas de tiempo tienen una duración mayor que en la Tierra, como ya mencionamos, del 2.75% aproximadamente. Esto se traduce por ejemplo que cada segundo en Marte tendría aproximadamente 27.5 milésimas de segundo más que un segundo en la Tierra.

Una vez contemplado todo lo mencionado, vamos a responder a la pregunta que nos hacemos… ¿Qué hora es en Marte? Pues bien, esta pregunta en sí no tiene respuesta al igual que en la Tierra tampoco podríamos contestarla con una hora concreta, pues no hay una sola hora común en todo el planeta, sino que se divide en husos horarios con una referencia central que en el caso de la Tierra es el Meridiano de Greenwich. Pues bien, Marte también tiene su propio Meridiano Greenwich, llamándose en su caso Airy-0, en honor del astrónomo británico Sir George Biddell Airy. Dicho punto está situado en un cráter marciano llamado Cráter Airy y se encuentra en el centro del mismo (0⁰0’0”, 5⁰2’24”S). Pues bien, el primer meridiano pasa por ese punto concreto y al igual que en la Tierra se trazan infinitos meridianos a lo largo de toda la superficie. Estas coordenadas junto con los paralelos sirven para geolocalizarnos en el planeta rojo, pero también tienen en Marte otra función que como veremos en la Tierra es diferente. En nuestro planeta se dividió en unos meridianos concretos la superficie en 24 partes iguales denominadas husos horarios, de 15⁰ cada uno, en las que en cada una de ellas se tiene una hora distinta, siendo el huso que queda al este del meridiano de Greenwich la hora UTC 00:00 y consecutivamente cada huso se añade una hora hacia el este y se quita una hacia el oeste. Sin embargo, en Marte no es necesario de momento todo esto, pues las zonas “pobladas” aún son muy concretas y mínimas, aunque tras la colonización y la expansión de la civilización de Marte es muy probable que se utilizaría un sistema muy similar al terrestre. El caso es que en nuestro planeta vecino no es así y se han utilizado distintos métodos como la hora solar real y otros varios. Sin embargo en la actualidad, las distintas misiones que operan en la superficie, todas ellas actualmente de la NASA, utilizan el sistema AMT, que significa ”Airy Mean Time” en analogía del GMT en la Tierra que significa “Greenwich Mean Time” que sería el sinónimo de UTC.

Pues llegamos al meollo de la cuestión. ¿Qué hora es en Marte? Pues depende de la longitud en la que nos encontremos. Es decir si ahora en Cráter Airy son las AMT 00:00 horas,  tendríamos que calcular la hora de cada una de las longitudes. Por ejemplo en las misiones de la NASA han elegido el lugar de aterrizaje de cada una de las misiones y han calculado proporcionalmente, según los grados a los que nos encontremos, la hora que correspondería. Por ejemplo InSight, la última misión de la NASA que arribó a Marte el pasado 26 de noviembre de 2018, aterrizó en la longitud 135.970⁰ E, derivándose con el cálculo proporcional, que la hora actual de InSight es AMT +09:03:53. De esta manera podríamos saber qué hora es en cada una de las misiones en superficie de Marte.

Alguien se preguntará...de acuerdo, todo esto es muy bonito y detallado pero...seguimos sin saber qué hora es en Marte. Pues bien, la hora en Marte se deriva de la medianoche del día 1 de enero del año 2000, momento en el que por convenio se propuso que justo en ese instante también era medianoche en el meridiano cero de Marte. De esta manera podemos saber que hora es en Marte en este instante pues sabemos la cantidad de tiempo terrestre que ha pasado desde entonces, y tan solo sería dividirlo por 1.0274, que es la duración de un sol o día marciano respecto a la duración del día terrestre.

En definitiva, os dejo un reloj con la hora actual de Marte AMT o MTC (Mars Time Coordinated) con la que podremos saber la hora de cada una de las misiones en superficie.