Objetivos de la exploración de Marte.

Marte es el gran objetivo de la humanidad.

0000-00-00

Exploración de Marte
Exploración de Marte/
El Programa de Exploración de Marte estudia a Marte como un sistema planetario para comprender su formación y evolución temprana como planeta, la historia de los procesos geológicos que han formado a Marte a través del tiempo, el potencial de Marte para albergar vida y la exploración futura de Marte por los humanos. La estrategia ha evolucionado a medida que hemos aprendido más sobre Marte y a medida que han surgido más preguntas. Hemos pasado de "Seguir el agua" a "Explorar la habitabilidad" para "Buscar signos de vida".

Objetivo 1: determinar si Marte alguna vez albergó vida.

El objetivo 1 se basa en la idea de que Marte y la Tierra pueden haber sido mundos relativamente similares durante sus inicios, y como la vida surgió relativamente temprano en la Tierra, si la vida alguna vez surgió en Marte es una pregunta clave que nos planteamos. Este objetivo se divide a su vez en otros dos objetivos:

A) Determinar si los ambientes que tienen alto potencial para la habitabilidad a priori y la preservación de las biofirmas contienen evidencia de vidas pasadas.

B) Determinar si los ambientes con alto potencial de habitabilidad actual y expresión de biofirmas contienen evidencia de vida existente.

Objetivo 2: comprender los procesos y la historia del clima en Marte.

El objetivo 2 se refiere a preguntas fundamentales sobre cómo el clima de Marte ha evolucionado con el tiempo para alcanzar el estado actual, los procesos que han ido sucediéndose para producir esta evolución y si la atmósfera y el clima marcianos reflejan características que son universales para las atmósferas planetarias. Este objetivo se divide en tres objetivos:

A) Caracterizar el estado del clima actual de la atmósfera de Marte y el entorno de plasma circundante, y los procesos subyacentes, bajo la configuración orbital actual.

B) Caracterizar la historia del clima de Marte en el pasado reciente, y los procesos subyacentes, bajo diferentes configuraciones orbitales.

C) Caracterizar el clima antiguo de Marte y los procesos subyacentes.

Objetivo 3: comprender el origen y la evolución de Marte como un sistema geológico.

El objetivo 3 busca información sobre la composición, estructura e historia de Marte como planeta, a través de una comprensión más profunda de su superficie e interior. La investigación de Marte es una exploración científica convincente por derecho propio, pero el planeta también podría haber alojado una vez entornos habitables potencialmente terrestres. Este objetivo se divide en tres objetivos:

A) Documentar el registro geológico conservado en la corteza e interpretar los procesos que han creado ese registro.

B) Determinar la estructura, composición, dinámica y evolución del interior de Marte y cómo ha evolucionado.

C) Determinar las manifestaciones de la evolución de Marte según lo registrado por sus lunas.

Objetivo 4: prepararse para la exploración humana.

El Objetivo 4 abarca cómo las misiones de vuelo robótico pueden ayudar a prepararse para posibles misiones tripuladas (o conjuntos de misiones) al sistema de Marte, y cómo estos precursores pueden "minimizar el riesgo" que es inherente a cualquier misión al adquirir información precursora que puede ser utilizada durante el diseño, implementación y operación de estas misiones futuras. Este objetivo se divide en cuatro objetivos:

A) Obtener el suficiente conocimiento de Marte como para diseñar e implementar una misión humana a la órbita de Marte con un costo, riesgo y rendimiento aceptables.

B) Obtener el conocimiento de Marte suficiente para diseñar e implementar una misión humana a la superficie de Marte con un costo, riesgo y rendimiento aceptables.

C) Obtener el suficiente conocimiento de Marte para diseñar e implementar una misión humana a la superficie de Fobos o Deimos con un costo, riesgo y rendimiento aceptables.

D) Obtener el conocimiento de Marte lo suficiente como para diseñar e implementar la presencia humana sostenida en la superficie marciana con un costo, riesgo y rendimiento aceptables.

Fuente: NASA